Historia de la Ciencia Abril 2018


Nacimientos

Hace 400 años…
Francesco María Grimaldi (2 de abril de 1618 – 28 de diciembre de 1663) – Matemático, físico y astrónomo italiano. Grimaldi ingresó a la Compañía de Jesus en 1632 y fue ordenado sacerdote en 1651. Entre 1640 y 1650 trabajó con Giovanni Riccioli, investigando la caída libre de objetos, confirmando los resultados obtenidos por Galileo de que la distancia de la caída era proporcional al cuadrado del tiempo empleado. En astronomía, construyó y utilizó los instrumentos para medir características geológicas de la Luna y dibujó un mapa de la Luna que fue publicado por Riccioli. Fue el primer científico en estudiar la difracción de la luz. Hizo pasar un rayo de luz por dos rendijas estrechas y consecutivas, haciéndole incidir sobre la superficie lisa y encontró que la anchura de la imagen que aparecía sobre la superficie era tres veces más grande que la de la primera rendija. Po esto, dedujo que la luz se había desviado de su camino, abriéndose al pasar por el agujero y a este fenómeno lo llamó difracción. Posteriormente sus resultados fueron utilizados para sustentar la teoría ondulatoria de la luz. Sus resultados fueron utilizados por Isaac Newton para configurar una teoría más amplia sobre el comportamiento de la luz. Grimaldi y Riccioli también hicieron cálculos de la constante de gravitación mediante el registro de las oscilaciones de un péndulo.


Hace 300 años…
Christian Pedersen Horrebow (15 de abril de 1718 – 15 de septiembre de 1776) – Astrónomo danés. Horrebow fue hijo de Peder Horrebow, a quien sucedió como director del observatorio de la Universidad de Copenhague. Mientras estudiaba a Venus de 1766 a 1768, reportó una supuesta luna que llamó Neith. Descubrió la periodicidad de las manchas solares.







Hace 250 años…
Marie Charles Theodore de Damoiseau (6 de abril de 1768 – 6 de agosto de 1846) – Astrónomo francés. Trabajó como asistente de director del Observatorio Lisbon, pero retorno a Francia en 1807. En 1825 llegó a ser miembro de la Academia de Ciencias Francesa y del Bureau de Longitudes. Su principal trabajo fue la publicación de tablas lunares entre 1824 y 1828, que le permitió ganar la Gold Medal de 1831. El Cráter lunar Damoiseau fue nombrado en su honor.


Hace 225 años…
Karl Ludwig Hencke (8 de abril de 1793 – 21 de septiembre de 1866) – Astrónomo alemán. Hencke construyó su propio observatorio privado y de allí descubrió dos asteroides, el primero 5 Astraea, el 8 de diciembre de 1845, fue el primer asteroide después de una gran espera después de 4 Vesta que fue descubierto en 1807. El otro asteroide 6 Hebe lo descubrió el 1º de Julio de 1847. El Asteroide 2005 Hencke fue nombrado en su honor.





Hace 225 años…
Friedrich Georg Wilhelm von Struve (15 de abril de 1793 – 23 de noviembre de 1864) – Astrónomo danés. Struve nació en Altona, entonces parte de Dinamarca y ahora de Alemania. Fue el primero de cinco generaciones de astrónomos. En 1808, el padre de Struve se movió a Dinamarca por las guerras de Napoleón. En ese mismo año, entra a la Universidad de Tartu en Estonia, donde pasa el resto de su vida. De 1813 a 1820 enseñó en el Observatorio de Dorpat en Tartu, donde en 1820 fue profesor y director de observatorio. Fue director del Observatorio de Polkovo cerca de San Petersburgo durante más de veinte años. Este observatorio fue construido por orden del zar Nicolás I con un proyecto hecho por Struve. Obtuvo para este observatorio el mayor y mejor telescopio de refracción del mundo, construido por Fraunhofer. Se pasó casi toda su vida estudiando las estrellas binarias y realizando estudios geodésicos. Observó las estrellas binarias que habían descubierto Wilhelm y John Herschel, así como James South. Descubrió un gran número de estrellas binarias que en 1827 publicó en el trabajo “Catalogus novas stellarulm duplicium”. Dado que la mayoría de las observaciones de las estrellas binarias son verdaderamente estrellas dobles y no efectos de óptica, Struve hizo cálculos micrométricos de 2,714 estrellas binarias para el cálculo de su cambio de posición. Esto lo realizó del 1824 a 1837 y lo publicó en “Stellarum duplicium et multipliciuam mensurae micrometricae”. Midió cuidadosamente la “constante de aberración” en 1843. Su mayor logro fue el medir la paralaje de Vega, la cuarta estrella más brillante del cielo. Lo hizo después de Bessel y Henderson al medir la paralaje de las estrellas. En 1847 en su trabajo “Etudes d´Astromie Stellaire: Sur la voie lactee et sur la distance des etoiles fixes”, identificó los efectos de la extinción estelar, que es un término usado en astronomía para describir la absorción y la dispersión de la radiación electromagnética emitida por los objetos astronómicos debida por materia oscura, el polvo y el gas, que está entre el objeto y el observador. Ganó la Royal Medal en 1827 y la Gold Medal de 1826 por sus trabajos astronómicos. El Asteroide 768 Struveana fue nombrado en su honor.


Hace 200 años…
August Wilhelm von Hofmann (8 de abril de 1818 – 5 de mayo de 1892) – Químico alemán. Estudió química en la Universidad de Giessen donde fue alumno de Liebig. Llegó a ser el primer director del Real Colegio de Química de Londres. En 1865 ocupó la cátedra de química en la Universidad de Berlín. En 1867 fue miembro fundador de la Sociedad Química Alemana, de la cual fue presidente durante 24 años. Fue uno de los químicos orgánicos más    importantes de su época. Destacó por proporcionar un enorme impulso al desarrollo de la química orgánica a partir de sus investigaciones sobre los hidrocarburos alifáticos y aromáticos, en especial de las anilinas y su aplicación industrial. La primera de sus investigaciones fue sobre el alquitrán de hulla, que le permitió desarrollar un método de obtención del benceno, tolueno, anilina y su conversión en nitrocompuestos y aminas, de hecho, el método de conversión de las amidas a aminas recibe el nombre de Reacción de Hofmann. La aplicación de su trabajo a la obtención de tintes artificiales, constituyó la base de una nueva industria. Sintetizó numerosos compuestos orgánicos como el formaldehido, y el alcohol alílico. Tambien desarrolló un método para determinar el peso molecular de los líquidos a partir de su densidad de vapor. Ganó la Medalla Copley de 1875 y la Royal Medal de 1854.


Hace 175 años…
Walther Flemming (21 de abril de 1843 – 4 de agosto de 1905) – Biólogo alemán. Estudió medicina en la Universidad de Rostock. Fue médico militar en 1870 durante la guerra franco-prusiana. De 1873 a 1876 trabajó como profesor en la Universidad de Praga. Mediante el uso de tintes de anilina, consiguió encontrar una estructura que absorbía fuertemente los tintes de basófilo, lo que denominó cromatina. Flemming investigó también el proceso de la división celular y la distribución de los cormosomas en el npucleo hermano, proceso que denominó mitosis, de la palabra griega para el hilo. Sin embargó no se dio cuenta de la separación en dos mitades idénticas, las cromátidas hermanas. Estudió la mitosis y en preparaciones cromadas, empleando como única fuente el material genpetico proveniente de las aletas y branquias de las calamandras. Estos resultados fueron publicados en 1882. Basándose en sus hallazgos, Flemming hipotetizó por primera vez que todos los núcleos celulares provenían de otro núcleo anterior. Flemming desconocía el trabajo de Gregor Mendel sobre la herencia, por lo que no hizo la conexión entre sus observaciones y la herencia genética. Dos décadas transcurrieron antes de que la importancia del trabajo de Flemming se hiciera verdaderamente visible con el redescubrimiento de las leyes de Mendel. Su descubrimiento de la mitosis y los cromosomas se considera uno de los 100 descubrimientos más importantes de todos los tiempos y uno de los 10 más importantes de la biología celular.


Hace 125 años…
Harold Clayton Urey (29 de abril de 1893 – 5 de enero de 1981) – Químico estadounidense. Estudió termodinámica en las universidades de Montana y California, donde se doctoró en 1923. Colaboró con Niels Bohr en Copenhague en 1923 y fue profesor de las universidades de Johns Hopkins de Baltimore en 1924, Columbia en 1929, Chicago en 1945 y California en San Diego en 1958. Su primer campo de investigación fue la separación de isótopos, y en 1931 consiguió demostrar la existencia del deuterio (isótopo del hidrógeno de masa 2, cuyo núcleo contiene un protón y un neutrón) destilando el hidrógeno líquido y analizando su espectro. El deuterio constituye el 0.014 por ciento del hidrógeno, se utiliza en las reacciones de fusión nuclear, y combinado con el oxígeno forma el agua pesada, formada por dos átomos de deuterio y uno de oxígeno, que fue descubierta por el equipo de Urey en 1931 y que se utiliza como moderador en la fisión nuclear. Urey logro separar también los isótopos del boro, carbono, oxígeno, nitrógeno y azufre. Por ello, durante la Segunda Guerrra Mundial, se encargó en el Proyecto Manhattan de la separación de los isótopos del uranio (el uranio-235 es el único que puede utilizarse en la bomba atómica, pero el uranio-238 es mucho más abundante). Posteriormente utilizó el isótopo oxígeno-18 para determinar la temperatura del océano en épocas pasadas (hasta la era Mesozoica). En colaboración con H. Sues, estimó la proporción de los diversos isótopos y elementos en la corteza de la Tierra, y la extrapoló a todo el Universo, utilizando las teorías de la fusión nuclear en el Sol y en las estrellas, especialmente en las que casi se han agotado su combustible nuclear. También se le debe la teoría de que la composición de la atmósfera terrestre primitiva debía ser semejante a la de Júpiter, que entonces se consideraba compuesta por una mezcla de amoniaco, metano e hidrógeno. Basándose en esta teoría, uno de sus ayudantes, Stanley Lloyd Miller, realizó en 1952 un experimento crucialpara el estudio del origen de la vida y se llamó “Experimento Urey-Miller”. También se debe a Urey la teoría más aceptada en la actualidad sobre el origen del sistema solar, como resultado de la contracción de una nube de gas y polvo. La mayor parte de su masa se concentraría en el centro, formando una estrella, mientras que otra parte habría formado un disco aplanado a su alrededor, que al concentrarse dio lugar a los planetas. En 1934, Urey recibió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del deuterio. Ganó la Medalla Davy de 1940. En 1962 ganó la Medalla J. Lawrence Smith, en 1966 la Gold Medal y en 1969 la Leonard Medal.


Hace 100 años…
Jacob Akiba Marinsky (11 de abril de 1918 – 1º de septiembre de 2005) – Químico estadounidense.  Estudió en la Universidad de Búfalo. Fue profesor de la esta universidad en 1957. Se especializó en química inorgánica nuclear, estudios fisicoquímicos de intercambio iónico y sistemas de polielectrolito y electrolitos.  Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como químico en el Proyecto Manhattan, en los laboratorios Clinton, actualmente Laboratorio Nacional de Oak Ridge de 1944 a 1946. En 1945, junto con Lawrence Glendenin y Charles Coryell, que aislaron previamente un elemento de tierras raras 61 no documentado. Marinsky y Glendenin produjeron prometio tanto por la extracción de los productos de fisión y de bombardear neodimio con neutrones. Lo aislaron mediante cromatografía de intercambio iónico. La publicación de la conclusión se retrasó hasta más tarde debido a la guerra. Marinsky y Glendenin anunciaron el descubrimiento en una reunión de la American Chemical Society en septiembre de 1947. Debido a la sugerecnia de la esposa de Coryell, el equipo nombró el nuevo elemento por el mítico Prometeo, que robó fuego de los dioses y fue castigado por Zeus. También se habpia propuesto llamarlo “clintonium” por el lugar donde fue aislado. Marinsky fue unos de los científicos del Proyecto Manhattan que en 1945 firmaron en contra de lanzar la bomba atómica cobre Japón.


Hace 100 años…
Kai Manne Borje Siegbahn (20 de abril de 1918 – 20 de julio de 2007) – Químico sueco. Fue hijo de Karl Manne Georg Siegbahn, premio Nobel de Física en 1924. Estudió en la Universidad de Estocolmo, donde se doctoró en 1944. Fue profesor en las universidades de Estocolmo y Uppsala. Desde 1957, desarrolló la espectroscopia de electrones para el análisis químico, que consiste en lanzar un haz de rayos X sobre un material que, por efecto fotoeléctrico, emite electrones. La diferencia entre la energía de los rayos X y la de los electrones emitidos proporciona información sobre las energías de enlace de los electrones en los átomos del material analizado. El principio era conocido antes de los trabajos de Siegbahn, pero había una dificultad de cómo medir la energía de los electrones obtenidos, que salen en todas direcciones y pueden perder energía por el camino antes de llegar al detector. Siegbahn desarrolló la técnica del doble enfoque: los electrones producidos por el material a analizar se enfocan mediante campos electromagnéticos y se introducen por un camino hemiesférico, donde se les vuelve a enfocar sobre el detector. Del espectro de energía obtenido se puede deducir la composición del material. En 1981, Siegbahn obtuvo el Premio Nobel de Física por su contribución a la espectroscopia electrónica de alta resolución.


Hace 75 años…
Robert Joseph Lefkowitz (15 de abril de 1943) – Bioquímico estadounidense. Es profesor de la Universidad Duke en Carolina del Norte. En 1970, su primer hallazgo fue con relación a la adrenalina. Lefkowitz marcó moléculas de adrenalina con isótopos radioactivos para visualizar donde iba la hormona en las células. De esta manera pudo identificar los receptores de la adrenalina, llamados receptores beta-adrenérgicos y posteriormente estudiar su funcionamiento. En la década siguiente, con la incorporación de Brian Kobilka a su equipo de investigación, se produjo otro gran descubrimiento. Se dieron a la terea de buscar el gen del recpetor beta-adrenérgico. Al hallarlo, notaron que era similar a un receptor que capta luz en el ojo. Luego, supieron que existe una gran cantidad de receptores similares: los recpetores acoplados a proteínas G, células que posibilitan al hombre adaptarse a su entorno y, se estima, permitirán la producción de nuevos fármacos.



Muertes

Hace 250 años
Georg Brandt (26 de junio de 1694 – 29 de abril de 17683) – Químico sueco. Fue hijo de un farmaceútico que se pasó a la rama de la metalurgia. Brandt ayudó a su padre como químico y como metalúrgico y más tarde estudió química y medicina bajo las enseñanzas de Boerhaave. Obtuvo el título de medicina en 1726 aunque no practico dicha profesión. En 1727 se le encargó el departamento de minas de Estocolmo y tres años más tarde fue hecho maestro de ensayos de la fábrica de moneda. Realizó trabajos considerables en torno al arsénico, pero la obra por la que se hizo famoso está relacionada con un mineral que durante los dos siglos anteriores se venía utilizando para obtener un pigmento de intenso color azul. Este parecía ser algún mineral de cobre por sus características, pero no se obtenía cobre alguno de él, por lo que los mineros alemanes le llamaron kobold, nombre que daban al espíritu de la tierra, que ellos creían que había maldecido al mineral de cobre. Hacia 1730, Brandt fue capaz de tratar el pigmento azul que se obtenía del mineral de manera que obtuvo de él un nuevo metal. No era cobre ni se parecía al hierro. Brandt le dio el nombre que tenía el espíritu de la tierra, aunque lo escribió “cobalt” (cobalto), nombre que aún conserva. Brandt fue el primero en descubrir un nuevo elemento desde los tiempos de Brand, quien descubrió el fósforo 75 años antes. Fue el primero en descubrir un elemento desconocido por los antiguos. Combatió la alquimia arduamente. Demostró que el oro se podía disolver en ácido nítrico caliente, haciéndolo precipitar cuando se enfriaba y agitaba. De esta manera dicho metal parecía surgir de la nada, lo que aclaraba uno de los métodos con que los estafadores engañaban a la gente.


Hace 225 años
John Michell (25 de diciembre de 1724 – 24 de abril de 1793) – Físico, astrónomo y geólogo ingles. Es considerado uno de los más grandes científicos no reconocidos. Estudió en el Queen´s College de Cambridge. En geología, Michell fue uno de los mejores de su tiempo, escribió una obra titulada: “Causas y observaciones sobre los fenómenos de los terremotos”, que escribió después del terremoto de Lisboa de 1755. En este artículo introduce la idea de que los terremotos se mueven en ondas a través de la Tierra y que se originan en estratos geológicos conocidos como fallas geológicas. Pudo estimar el epicentro y pudo haber sido el primero en decir que un tsunami era causado por un terremoto submarino. Reconoció que la Tierra esta compuesta de “estratos regulares y uniformes” y fue el primero en definir la estratigrafía del Mesozoico en Inglaterra. En 1750 Michell publicó en Cambridge una obra de unas ochenta páginas titulada “Tratado de Imanes Artificiales”, en la presentaba un método rápido y fácil para producir imanes que serían superiores a los imanes naturales. Además de la descripción del método de magnetización que aún lleva su nombre, este trabajo contiene una variedad de observaciones precisas sobre el magnetismo y una exposición de la inducción magnética. Descubrió la ley del cuadrado inverso del magnetismo, esto es el hecho de que la fuerzo magnética ejercida por cada polo de un imán disminuye en proporción a la distancia entre ellos. Michell ideó un experimento para medir la masa de la Tierra, pero murió antes de poder hacerlo. Su idea pasó a manos de su amigo Henry Cavendish quien los realizó en 1798. En publicaciones posteriores de Cavendish, éste le da todo el crédito de su logro a Michell. En astronomía, Michell fue la primera persona en aplicar la estadística al estudio de las estrellas, centró su investigación a las Pléyades y calculó la probabilidad de encontrar una agrupación de estrellas tan cercana es de aproximadamente uno a 500,000. Llegó a la conclusión de que las estrellas en los sistemas estelares podrían ser atraídas por atracción gravitacional, proporcionando así la primera evidencia de la existencia de estrellas binarias y cúmulos de estrellas. Michell fue el primero en proponer la existencia, en 1783, de los agujeros negros, que llamó “estrellas oscuras”. Postuló, que cuando la luz emana de una estrella, sería frenada por la fuerza de gravedad. La fuerza de esta gravedad pudiera ser tan fuerte que impidiera que escapara la luz, Michell calculó que esto sería en una estrella 500 veces el tamaño del Sol.


Hace 100 años
Friedrich Karl Johannes Thiele (13 de mayo de 1865 – 17 de abril de 1918) – Químico alemán. Thiele nació en Ratibor, Prusia (actualmente Polonia). Fue profesor de las universidades de Munich y Estrasburgo. Thiele desarrolló muchas técnicas de laboratorio relacionadas con el aislamiento de compuestos orgánicos. En 1917 describió un dispositivo para la determinación precisa de los puntos de fusión, conocido desde entonces como “tubo de Thiele”. Fue un adelantado a su tiempo en el terreno de la química orgánica. Despupes de la propuesta de Kekulé para la estructura del benceno en 1865, Thiele predijo la resonancia de la molécula en 1899, y propuso una estructura resonante, usando un círculo escrito en línea discontinia para representat los enlaces parciales. En 1899, fue jefe del departamento de química orgánica de la Academia Bávara de las Ciencias en Munich. Junto con Otto Holzinger sintetizó un núcleo iminodibencilo, que es una molécula de dos anillos de benceno unidos por un átomo de nitrógeno y un puente de etileno. Thiele estableció la teoría de las valencias parciales y desarrolló la síntesis de la glioxal bis (guanihidrazona). Descubrió la condensación de las cetonas y aldehídos con ciclopentadieno como una ruta para la síntesis de fulvenos.


Hace 100 años
Karl Ferdinand Braun (6 de junio de 1850 – 20 de abril de 1918) – Físico alemán. Estudió en la Universidad de Berlín. En 1885, fue nombrado profesor de física experimental en la Universidad de Tubinga, mudándose en 1895 a la Universidad de Estrasburgo. En 1897, modificó el tubo de rayos catódicos de modo que el punto de luz fluorescente verde, formado por la corrente de electrones acelerados, variara de acuerdo con el campo electromagnético producido por la variación de una corriente. De esta manera fue inventado el oscilógrafo, por medio del cual se podían estudiar pequeñas variaciones en corrientes eléctricas al mismo tiempo que constituía el primer escalón, como más tarde pudo apreciarse, hacias la televisión. Ya en 1874, Braun notó que algunos cristales conducían la electricidad mucho más fácilmente en una dirección que otra. Dichos cristales podían, por lo tanto, actuar de rectificadores, convirtiendo la corriente alterna, que dulicaba su propia dirección para siempre, en corriente continua. Estos cristales resultaron ser esenciales para los aparatos de radio hasta que fueron reemplazados por el invento superior del triodo de De Forest. Sin embargo, los rectificadores de cristal encontraron otra vez su camino, a base de modificaciones sofisticadas en forma de sistemas sólidos inventados ppor Shockley y sus colaboradores medio siglo más tarde. Las mejoras introducidas por Braun en la tecnología de la radio le hicieron merecedor del Premio Nobel de Física en 1909. Visitó los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial en conexión con litigaciones de patentes. Cuando los Estados Unidos entraron a la guerra, fue detenido en Nueva York como enemigo extranjero, muriéndose antes de que el final de la guerra le hiciera posible el volver a casa.


Hace 50 años
Lev Davídovich Landáu (22 de enero de 1908 – 1º de abril de 1968) – Físico y matemático ruso. Ingresó a los catorce años en la Universidad de Bakú y a los diecinueve se graduó de la Universidad de Leningrado. En 1929 consiguió una beca Rockefeller para trabajar en el Instituto Niels Bohr de Copenhague. En 1932 fue nombrado profesor en el Instituto Fisico-Químico de Jarkov, Ucrania, y en 1937 se estableció en Moscú, donde fue profesor de física de la Universidad y dirigió la investigación en el Instituto Vavilov de Problemas de física. Landau trabajó prácticamente en todos los campos de la física del siglo XX: destacó por sus contribuciones a la mecánica cuántica con sus estudios sobre el estado mixto, la teoría cuántica del diamagnetismo, su perfuidez, la teoría fenomenológica sobre los líquidos de Fermi, la teoría Ginzburg-Landau sobre la superconductividad, el efecto de amortiguamiento de Landau sobre la formación de turbulencias en fluidos, el polo de Landau en electrodinámica cuántica, la teoría sobre los neutrinos, rayos cósmicos, magnetismo, criogenia, etc. Diversos fenómenos y teorías llevan su nombre. En particular, desarrolló la teoría que explica el comportamiento superfluido del helio-3 líquido, fenómeno descubierto por Piotr Kapitsa, colega suyo en Moscú. En 1962, un grave accidente de automó que se le declaro varias veces muerto, aunque consiguió recuperar la consciencia. Ese mismo año, recibió el Premio Nobel de Física. Fue miembro de las academias de ciencias de los Estados Unidos, Holanda y Dinamarca.




Efemérides de la Ciencia y el Espacio

Hace 50 años
Lanzamiento del Apollo 6 – El 4 de abril de 1968 fue lanzado la segunda misión del programa Apollo de Estados Unidos. Fue la última misión de prueba no tripulada. Los objetivos fueron demostrar la capacidad del Saturno V de realizar una inyección translunar con una carga simulada aproximada al 80% de una nave espacial Apolo completa, y repetir la demostración de la capacidad del escudo térmico del módulo de mando y servicio para soportar el calor producido por la velocidad de una reentrada lunar. El plan de vuelo solicitado para una siguiente inyección translunar para un vuelo directo retorno de aborto usando el motor principal del módulo de mando y servicio, con un tiempo total de vuelo de aproximandamente 10 horas. Un fenómeno conocido como oscilación pogo daño algunos de los motores Rocketdyne J-2 en la segunda y tercera etapas por la ruptura de las líneas de combustible internas, causando a dos motores de la segunda etapa a cerrar antes de tiempo. el sistema de guía de a bordo del vehículo era capaz de compensarlo quemando la segunda y tercera etapas por más tiempo, aunque la órbita de aparcamiento resultante fue más elíptica de lo previsto. El motor dañado de la tercera etapa también falló al reiniciar la inyección translunar. Los controladores de vuelo elegidos para repetir el perfil de vuelo de la prueba anterior con Apolo 4, lograron un rendimiento de alta órbita y de alta velocidad usando el motor del módulo de mando y servicio (CM). A pesar de los fallos del motor, el vuelo le dio a la NASA la suficiente confianza para utilizar el Saturno V para lanzamientos tripulados. Desde Apolo 4 el S-IVB ya había demostrado el reinicio y probado el protector de calor a plena velocidad de re-entrada lunar, un potencial tercer vuelo no tripulado fue cancelado.


Hace 25 años
Lanzamiento del STS-56 – El 8 de abril de 1993 fue lanzada la misión STS-56 Discovery con la siguiente tripulación: Cameron, Cockrell, Foale, Ochoa y Oswald. Tuvo una duración de 9.26 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario