Historia de la Ciencia Enero 2018

Nacimientos

Hace 150 años…
Frank Watson Dyson (8 de enero de 1968 – 25 de mayo de 1939) – Astrónomo inglés. Estudió matemáticas y astronomía en la Universidad de Cambridge. En 1894 fue nombrado experto asistente en el Observatorio de Greewich donde trabajó en el Catálogo Astrográfico publicado en 1905. Fue Astrónomo Real de Escocia entre 1905 y 1910 y Astrónomo Real y director del Observatorio de Greenwich de 1910 a 1933. En 1928 instaló en el Observatorio de Greenwich un nuevo reloj de péndulo libre que fue el más preciso en aquel tiempo.   También introdujo en 1924 los “seis pips” horarios a través de la BBC. Sobresalió en el estudio de los eclipses solares, siendo una autoridad en el espectro de la corona solar y de la cromósfera. Organizó las expediciones para observar el eclipse solar de 1919 en Brasil y la Isla de Príncipe, donde estas observaciones permitieron confirmar el efecto de la gravedad sobre la luz predicho por la teoría de la relatividad de Einstein. Murió a bordo de un barco mientras viajaba de Australia a Inglaterra en 1939 y fue enterrado en el mar. Fue mimebro de la Royal Society en 1901 y presidente de la Sociedad Astronómica Real de 1911 a 1913. Fue presidente de la Unión Astronómica Internacional de 1928 a 1932. Ganó la Royal Medal de 1921, la Medalla Brice de 1922 y la Gold Medal de 1925. El cráter lunar Dyson y el asteroide 1241 Dysona fueron nombrados en su honor.


Hace 150 años…
Armin Otto Leuschner (16 de enero de 1868 – 22 de abril de 1953) – Astrónomo estadounidense. Nació en Estados Unidos, pero se crió en Alemania. Regresó a los Estados Unidos para realizar sus estudios universitarios, gradúandose en matemáticas en la Universidad de Michigan en 1888. Fue el primer estudiante de posgrado en el Observatorio Lick, pero debido a conflictos    primcon su supervisor, el director del observatorio Edeard S. Holden, abandonó el observatorio antes de acabar su doctorado. Posteriormente regresó a Alemania y acudió a la Universidad de Berlín, donde en 1897 obtuvo su doctorado con una tesis muy reconocida sobre las órbitas de los cometas. Regresó a California como profesor asociado en astronomía en la Universidad de Berkeley, donde desarrolló su carrera a lo largo de 50 años. Allí fundó un observatorio para la formación de sus estudiantes, más trade llamado en su honor como Observatorio Leuschner. Junto con el director del Observatorio Lick, James E. Keeler, dieron forma al programa de licenciatura combinado en Berkeley y Lick, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de los Estados Unidos en educación astronómica. Como investigador astronómico, Leuschner se dedicó a la determinación de órbitas de asteroides y cometas; este tema requirió cantidades enormes de computación detallada, para lo que organizó un grupo de trabajo en el que participaron numerosos estudiantes, muchos de los cuales desarrollarían después sus propias carreras astronómicas. En 1913 fue nombrado decano de Berkeley, y posteriormente director de todos los asuntos de la universidad relacionados con la Primera Guerra Mundial. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Astronómica del Pacífico y sirvió como presidente de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios, presidió el comité de la Unión Astronómica Internacional sobre cometas y planetas menores durente dos décadas. Leuschner fue uno de los primeros astrónomos que cuestionó que Plutón fuera el Planeta X pronosticado por Lowell. En 1932 sugirió que Pluton tenía una masa menor que la de la Tierra. Recibió la Medalla James Craig Watson de 1916, la Medalla Bruce de 1936 y la Royal Medal de 1937. El cráter lunar, el Asteroide 1361 Leuschneria y el Observatorio Leuschner fueron nombrados en su honor.


Hace 150 años…
Theodore William Richards (31 de enero de 1868 – 2 de abril de 1928) – Químico estadounidense. En 1878 la familia Richards pasó dos años en Europa, principalmente en Inglaterra, donde los intereses científicos de Theodore se hicieron más fuertes. Tras el regreso de la familia a los Estados Unidos, ingresó a la Universidad de Harvard y allí, para su tesis doctoral, se dedicó al trabajo de determinar un valor más preciso de la razón del peso atómico del oxígeno en relación con el del hidrógeno. Tras un año de trabajo postdoctoral en Alemania, donde estudió con Victor Meyer y otros, Richards regresó a Harvard como instructor y profesor de química en 1901. En 1903 fue presidente del Departamento de Química de la Universidad de Harvard. Su vida profesional estuvo dedicada a la determinación de los pesos atómicos de los diferentes elementos con la mayor precisión posible. Durante casi tres décadas él y sus estudiantes establecieron los pesos atómicos de unos sesenta elementos con una precisión que parecía representar el límite de lo que puede hacerse con métodos puramente químicos, con cuatro cifras decimales. Sobrepasó incluso los trabajos de Stas. Sus trabajos pusieron fin a la edad de las determinaciones clásicas de los pesos atómicos, marcando el principio de una nueva época. En 1913, empezó a determinar los pesos atómicos del plomo de diferentes minerales y a detectar diferencias pequeñas, pero definidas. Esto contituyó una prueba experimental de las predicciones de Soddy, que poco tiempo antes había avanzado en la teoría de los isotopos. La existencia de los isótopos, establecida desde un punto de vista físico por Soddy y desde uno químico por Richards, demostró que los pesos atómicos ordinarios, a pesar de ser todavía un problema de gtan importancia para los cálculos químicos, no eran ya datos físicos fundamentales. La atención se concentró en la medida de la masa de especies atómicas individuales mediante métodos electromagnéticos. Los pesos atómicos se determinaban de una manera más precisa mediante los viejos métodos químicos, y los trabajos de Richards dieron la cara a las nueva era de la física atómica. Formó parte de la Comisión Internacional de Pesos Atómicos. Realizó también notables trabajo en los campos de la termoquímica, la electroquímica, la termometría y la calorimetría, así como la dilatación y compresión de los gases. Diseñó instrumentos de laboratorio como el nefelómetro y el calorímetro adiabático. Fue presidente de la Academia Americana de Artes y Ciencias de 1919 a 1921. Recibió el Premio Nobel de Química en 1914 por sus trabajos para la determinación de los pesos atómicos.  Recibió la Medalla Davy de 1910.


Hace 100 años…
Gertrude Belle Elion (23 de enero de 1918 – 21 de febrero de 1999) – Bioquímica estadounidense. Estudió en la Universidad de Nueva York. Trabajó en la empresa Burroughs Wellcome, donde desde 1945 colaboró con George Hitchings en el diseño de fármacos nuevos. Desde finales del siglo pasado, el diseño de fármacos se había realizado siguiendo los métdos de Robert Koch, basados en la prueba sistemática de productos químicos sobre animales de experimentación, confiando en la casualidad para encontrar los que fueran eficaces contra alguna enfermedad. El método había dado resultados importantes, pero a mediados del siglo XX se sustituyó por otro más racional, basado en los conocimientos adquiridos sobre los fármacos, su modo de actuación, las células vivas, y la manera en que diversas sustancias áctuan sobre ellas. El equipo formado por Elion y Hitchings trató de descubrir en qué difiere una célula normal de otra patógena, cancerosa o invadida por virus, bacterias, protozoos y otros parásitos. De los resultados de dicho estudio, dedujeron maneras en que se podía matar a las células alteradas sin afectar a las normales., lo que dio lugar a numerosos fármacos. Los descubrimientos más reconocidos que realizó fueron: la mercaptopurina, que fue el primer tratamiento contra la leucemia; la azatioprina, el primer agente inmunosupresor, usado en los trasplantes de órganos; el alopurinol, contra la gota; la pirimetamina, contra la malaria; la trimetoprima, eficaz frente a la meningitis bacteriana y algunos tipos de septicemia e infecciones bacterianas; el Aciclovir, contra los virus; la nelarabina para el tratamiento del cáncer, entre otros. En 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por la metodología racional utilizada para descubrir nuevos medicamentos.


Hace 100 años…
Antonin Mrkos (27 de enero de 1918 – 29 de mayo de 1996) – Astrónomo checo. Estudió en la Universidad de Brno en 1838 y en 1945 llegó a ser miembro del Observatorio Skalnaté Pleso es Eslovaquia. Fue aquí donde llevó a cabo su brillante carrera como descubridor de cometas y asteroides. De 1957 a 1959, estuvo en la Antártida como integrante de una expedición soviética, a fin de estudiar las auroras boreales. En 1965 fue director del Observatorio Klet. En 1968 inició sus observaciones fotográficas del espacio y por muchos años fue el contribuidor más regular de datos del Centro de Planetas Menores. Descubrió 30 cometas, siendo el más famoso el cometa brillante C/1957 P1. Descubrió 273 asteroides incluyendo el Asteroide 5797 Amor y 3451 Mentor. El Asteroide 1832 Mrkos fue nombrado en su honor.


Hace 75 años…
Ralph Marvin Steinman (14 de enero de 1943 – 30 de septiembre de 2011) – Inmunólogo canadiense. Estudió la licenciatura en ciencias en la Universidad McGill de Montreal, Canada y recibió su doctorado en Medicina en la Universidad de Harvard. Completó su formación médica como residente interno del Hospital General de Massachusetts. Fue investigador en biología celular de la Universidad de Rockefeller. En 1973 acuño el término de célula dentrítica mientras trabajaba en su postdoctorado en el laboratorio de Zanvil Cohn y en la Universidad de Rockefeller. En 2011 recibió el Premio Nobel de Fisiología y medicina por el descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa. Las células dendríticas son células del sistema inmune cuya función es capturar antígenos en la periferia y transportarlos a los órganos linfoides secundarios para ser enfrentados a ser linfocitos. Al mismo tiempo que la Universidad Rockefeller anuniciaba que había sido galardonado con el Premio Nobel se anunciaba su defunción el 30 de septiembre de 2011, convirtiéndose éste en el segundo fallecido galardonado con el Premio Nobel. El cómite Nobel en Suecia, aclaró que se mantendría la concesión del galardón debido a que fue elegido antes de conocerse la noticia de su fallecimiento, por lo que se habpia respetado la norma de no premiar a título póstumo.



Muertes

Hace 100 años
Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor (3 d emarzo de 1845 – 6 de enero de 1918) – Matemático ruso de ascendencia alemana. Por motivos familiares se mudó a Zurich y estudió matemáticas, filosofía y física en la Universidad de Berlín donde tuvo de profesores a Ernst Kummer, Karl Weierstrass y Leopold Kronecker. Sus primeros trabajos con las series de Fourier le llevaron al desarrollo de una teoría de los números irracionales y en 1874 apareció su primer trabajo sobre la Teoría de Conjuntos, del cual fue inventor con Dedekind y Frege, que es la base de las matemáticas modernas. Gracias a sus atrevidas investigaciones sobre los conjuntos infinitos, fue el primero capaz de formalizar la noción de infinito bajo la forma de los números transfinitos. En cuanto al estudio de los conjuntos infinitos, que fue considerado por su maestro Kronecker como una locura matamática, Cantor descubrió que aquellos no tienen siempre el mismo tamaño, o sea el mismo cardinal, por ejemplo, el conjunto de los racionales es enumerable, es decir, del mismo tamaño que el conjunto de los naturales, mientras que el de los reales no lo es, existe, por lo tanto, vsrios infinitos, más grandes los unos que los otros. Vivió aquejado por episodios de depresión, atribuidos originalmente a las críticas recibidas y sus fallidos intentos de demostración de la hipótesis del continuo, aunque actualmente se cree que poseía algún tipo de depresión ciclo-maniaca. En 1904 ganó la Medalla Sylvester.


Hace 75 años
Nikola Tesla (10 de julio de 1856 – 7 de enero de 1943) – Físico e ingeniro eléctrico serbio. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz. En 1880, se trasladó a Budapest para trabajar con Tidavar Puskás en una compañía de telégrafos. Allí conoció a Nebojsa Petrovic, un joven inventor servio. A pesar de que su encuentro fue breve, trabajaron juntos en un proyecto usando turbinas gemelas para generar energía continua. Para cuando se produjo la apertura de la central telefónica en 1881 en Budapest, Tesla se había convertido en el jefe de electricistas de la compañía. En esa época desarrolló un dispositivo que era un repetidor telefónico o amplificador, que pudo haber sido el primer altavoz. En 1882 fue empleado por la compañía Edison en París y Estrasburgo, y en 1884 se trasladó a los Estados Unidos, donde trabajó en las compañías Edison y Westinghouse. En 1899 se independizó y montó su propio laboratorio en Colorado Springs, y más tarde en Long Island. Em 1881 descubrió el principio del campo eléctrico rotatorio. La idea se le ocurrió mientras recitaba el Fausto de Goethe y le llevó rápidamente al motor de corriente alterna. Edison era un fanático de la corriente continua y no aceptó sus ideas, pero Westinghose adquirió las patentes de Tesla y emprendió la lucha por la introducción de la corriente alterna, que finalmente se impuso, ya que reduce considerablemente el coste de la transmisión a largas distancias. En 1893, el sistema de corriente alterna polifásico de Tesla fue adoptado para la central hidroeléctrica de las cataratas del Niagara. En 1891 inventó la bobina de Tesla, un transformador oscilador de alta frecuencia y alto voltaje que se sigue utilizando en equipos electrónicos de radio y televisión. En 1899 construyó en Colorado Springs una bobina gigantesca, capaz de producir chispas de 41 metros, las más largas jamás logradas. En 1929 se utilizó una bobina de Tesla de cinco millones de votios en uno de los antecedentes de los modernos aceleradores de partículas. En 1898, Tesla ideó un sistema de telemando con el que realizó la exhibición pública del control remoto de un bote en Madison Square Garden. A partir de 1900, se dedicó en su laboratorio de Long Island al intento de transmitir sin hilos mensajes y energía eléctrica a distancias transatlánticas, pero al acabarse los fondos sus patrocinadores le retiraron su apoyo. En 1917 se le concedió la Medalla Edison. En 1956 se adoptó el nombre de tesla para la unidad de densidad de flujo magnético (inducción magnética) en el Sistema Internacional de Unidades. Un tesla equivale a 10,000 gauss y a un weber por metro cuadrado.


Hace 50 años
Leopold Infeld (20 de agosto de 1898 – 15 de enero de 1968) – Físico polaco. Estudió física en la Universidad Jagiellonian y desde 1920 en la Universidad de Berlín, donde Albert Einstein lo ayudó en su admisión. En 1921 obtuvo su doctorado y en 1933 viajó por Inglaterra, Estados Unidos y Canada. Fue académico de la Universidad de Cambridge de 1933 a 1934 y miembro de la Academia de Ciencias de Polonia. Se mostró interesado en la teoría de la relatividad y trabajó con Einstein en la Universidad de Princeton de 1936 a 1938, con Einstein cooperó en la formulación de las ecuaciones que describen el movimiento de las estrellas. Trabajó como asistente y docente de la Universidad de Lviv y en la Universidad de Toronto entre 1939 y 1950. Después de los primeros ataques con armas nucleares en 1945, Infeld, al igual que Einstein, se convirtió en activista por la paz y fue acusado injustamente de simpatizar con el comunismo. En 1950 dejó Canada para volver a la Polonia comunista con el propósito de ayudar a mejorar la ciencia en su país devastado por la Segunda Guerra Mundial. Por ello, se le retiró la ciudadanía canadiense y fue acusado de traición. Después de su regreso a Polonia, Infled pidió una excedencia temporal a la Universidad de Toronto, pero al serle denegada tuvo que renunciar a su plaza de profesor. En 1995, la Universidad de Toronto le reconoció póstumamente con el título de profesor emérito. Una vez en Polonia, trabajó como profesor en la Universidad de Varsovia hasta su fallecimiento en 1968. Infel escribió conjuntamente con Einstein “La evolución de la Física”, una historia de las teorías físicas desde el siglo XVII hasta el XX ampliamente divulgada.


Hace 25 años
Nicholas Ulrich Mayall (9 de mayo de 1906 – 5 de enero de 1993) – Astrónomo Astrónomo estadounidense. Estudió en la Universidad de California en Berkeley. Trabajó en el Observatorio Lick, donde permaneció desde 1934 hasta 1960, a excepeción de un breve periodo en el Laboratorio de Radiación del MIT durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su tiempo en el Observatorio Lick, Mayalla contribuyó al conocimiento astronómico de las nebulosas, supernovas, movimientos internos de las galaxias espirales, el desplazamiento al rojo de las galaxias y el origen, la edad y el tamaño del Universo. Jugó un papel importante en la planificación y construcción del reflector Lick de 120 pulgadas, que representó una mejora importante con respecto a su anterior telescopio de 36 pulgadas. Desde 1960, pasó 11 años como director del Observatorio nacional Kitt Peak. Bajo su liderazgo, Kitt Peak y el Observatotio Interamericano Cerro Tololo se concirtieron en dos de los observatorios de investigación más importantes del mundo, equipados con telescopios de primer nivel.    


Efemérides de la Ciencia y el Espacio

Hace 50 años
El 7 de enero de 1968 fue lanzada la sonda estadounidense Surveyor 7. Tenía una masa de 1,036 kgs y su misión fue tener un aterrizaje suave en la superficie de la Luna. Aterrizó el 10 de enero de 1968 en el cráter Tycho de la Luna









Hace 50 años

El 22 de enero de 1968 fue lanzada la misión estadounidense Apollo 5. Con una masa de 14,360 kgs, fue un vuelo sin tripulantes de las misiones pertenecientes al Programa Apollo, utilizó un lanzador Saturno 1B como vehiculo impulsor, suya segunda fase iba a ser puesta en marcha, después de permanecer parada en órbita de aparcamiento e ingravidez, para conducir el módulo lunar a un punto máximo de alejamiento de la Tierra de 18,340 km. Se activó entonces el motor de ascenso del módulo lunar para que regresara a una velocidad de 40,000 km/hr, la misma que debería llevar al penetrar en la atmósfera terrestre. El vuelo fue un éxito técnico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario