Historia de la Ciencia Septiembre 2017

Nacimientos

Hace 300 años…
Pehr Wilhelm Wargentin (11 de septiembre de 1717 – 13 de diciembre de 1783) – Astrónomo sueco. Wargentin tenía 12 años cuando observó un eclipse total de luna que le marcó durante toda su vida el trabajo de astronomía que realizó. En 1735 fue estudiante de la Universidad de Uppsala, donde Hiorter fue uno de sus profesores. En 1743 se convierte en profesor de astronomía. Fue llamado a Estocolmo como secretario de la Real Academia de Ciencia de Suecia en 1749. Llegó a ser director del Observatorio de Estocolmo que fue terminado en 1753. Wargentin hizo estudios de las lunas de Júpiter y los publicó en 1741 en “Acta” de la Real Academia de la Ciencias. El Cráter lunar Wargentin fue nombrado en su honor.

Hace 175 años…
James Dewar (20 de septiembre de 1842 – 27 de marzo de 1923) – Físico y químico escocés. Estudió en la Universidad de Edimburgo y fue profesor en la de Cambridge en 1875. Sus campos de investigación fueron la espectroscopia, calorimetría, capilaridad y explosivos: en colaboración de Frederick Abel inventó la cordita, una mezcla de nitroglicerina, nitrocelulosa y gelatina de petróleo, que explota al recibir un impacto. También se dedicó a la química orgánica, donde propuso formulas estructurales para el benceno. En física, se dedicó a las bajas temperaturas. Dewar, fue el primero en obtener grandes cantidades de oxígeno líquido en 1891, que en condiciones normales hierve a -183 °C. Para conservarlo ideó la botella de Dewar, que es un frasco de vidrio de doble pared en cuya zona intermedia se hace vacío. Además, las paredes se recubren con una sustancia reflectante. Como el vacío conduce muy poco el calor (solo en forma de energía electromagnética radiante o rayos infrarrojos, y como la mayor parte se refleja en el recubrimiento del vidrio, la baja temperatura del interior del recipiente se conserva durante mucho tiempo. La botella de Dewar encontró una interesante aplicación en la vida diaria en el termo, versión simplificada, en la que el vacío intermedio se sustituye por aire., que se emplea para conservar la temperatura de sólidos o líquidos calientes. En 1898, Dewar fue el primero en obtener hidrógeno líquido, a -252.7 °C. Un año después logro solidificarlo a -259.2 °C. Con ello, solo el helio siguió resistiéndose hasta que Kamerlingh-Onnes lo logró años más tarde. En 1905, descubrió que la capacidad para adsorber gases del carbón vegetal finamente dividido puede utilizarse para crear vacíos más perfectos. La adsorción es una propiedad de ciertas sustancias sólidas que atrapan moléculas sobre su superficie sin reaccionar con ellas. En 1894 ganó la Medalla Rumford, en 1909 la Medalla Davy y en 1916 la Medalla Copley.


Hace 125 años…
Edward Victor Appleton (6 de septiembre de 1892 – 21 de abril de 1965) – Físico inglés. Trabajó en el Laboratorio Cavendish y fue profesor de física en la Universidad de Londres, secretario del Departamento de Investigación Científica e Industrial y asesor gubernamental de cuestiones científicas, pasando a la Universidad de Edimburgo en 1949. En 1947 recibió el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la capa F de la ionosfera (llamada capa de Appleton en su honor), que actúa como techo reflector de las ondas cortas de radio y permite las comunicaciones a larga distancia. Contribuyó, además, a la investigación sobre la energía atómica y el radar, y demostró que las manchas solares son una poderosa fuente de emisión de ondas cortas. La existencia de la ionosfera, o capa ionizada de la atmósfera, había sido propuesta por Arthur Edwin Kennelly y Oliver Heaviside para la explicar la transmisión de las ondas de radio, por lo que durante algún tiempo se le conoció bajo el nombre de capa de Kennelly-Heaviside. La ionosfera se divide en tres capas principales: la D, la más baja, más activa de día, que refleja las ondas de radio y atenúa las cortas; la E, intermedia; y la F, de Appleton, la más alta (200 a 600 km) y más ionizada, que refleja las ondas cortas. La existencia de la ionosfera se debe a la acción de los rayos cósmicos y, sobre todo, de la radiación solar, cuyas alteraciones producen tormentas geomagnéticas que impiden las comunicaciones por radio y dan lugar a la aparición de las auroras boreales. En esta capa está situado el cinturón de Van Allen. Ganó la Medalla Hughes de 1933 y la Royal Medal de 1950.


Hace 125 años…
Arthur Holly Compton (10 de septiembre de 1892 – 15 de marzo de 1962) – Físico estadounidense. Estudió en la Universidad de Princeton y fue profesor de las universidades de Minnesota en 1916, Washington en San Luis en 1920 y Chicago en 1923. En 1945 volvió a San Luis como canciller de la Universidad. Compton investigó inicialmente sobre los rayos X, descubriendo su reflexión total, la manera de polarizarlos y como medir su longitud de onda mediante redes cristalinas de difracción. En 1923 descubrió el efecto Compton, que se produce cuando los rayos X interaccionan con los electrones de los átomos de un elemento de bajo peso atómico. De acuerdo con la teoría clásica, los rayos difundidos por los átomos deberían tener la misma frecuencia que los incidentes. Sin embargo, Compton comprobó que parte de ellos tenían una frecuencia inferior (una longitud de onda más larga) y explicó el fenómeno utilizando la nueva teoría cuántica y la dualidad onda-partícula. Al chocar con un electrón, un fotón de rayos X pierde parte de su energía, transmitiéndola al electrón, como una bola de billar que pone en movimiento a otra. De acuerdo con la teoría cuántica, un fotón con menos energía debe comportarse como una onda de frecuencia más pequeña. Compton investigó también los rayos cósmicos, demostrando que los primarios, que proceden del espacio exterior, son partículas elementales cargadas de electricidad (electrones y protones). Durante la Segunda Guerra Mundial fue director del Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, donde se construyó el primer reactor nuclear experimental de uranio, que abrió paso a la bomba atómica y a todos los reactores nucleares modernos. En 1927, recibió el Premio Nobel de Física por el descubrimiento y explicación del efecto Compton. Ganó la Medalla Hughes de 1940.


Hace 100 años…
John Warcup Cornforth (7 de septiembre de 1917 – 8 de diciembre de 2013) – Químico inglés de origen australiano. Estudió en las universidades de Sydney y Oxford, donde se doctoró en 1941. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Médicas de Londres y fue director de los Laboratorios Milstead de Enzimología Química en Sittingbourne de 1962 a 1975, y profesor de las universidades de Warwick y Sussex. Se especializó en química orgánica, durante los años cuarenta estudió la estructura de la penicilina. Después se dedicó a investigar las enzimas (proteínas que catalizan la mayor parte de las reacciones químicas que tienen luigar en los seres vivos), y la manera en que su acción química depende de la forma de la molécula. Esta rama de la química, llamada estereoquímica (del griego stereos, sólido), estudia la distribución tridimensional de las moléculas. En 1975 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la estereoquímica de las enzimas. Ganó la Medalla Davy de 1968, la Royal Medal de 1976 y la Medalla Copley de 1982.


Hace 100 años…
Arthur Wahl (8 de septiembre de 1917 – 6 de marzo de 2006) – Químico estadounidense. Completó su licenciatura en química en 1939 en la Universidad de Iowa. Para obtener su título de máster se fue a la Universidad de California en Berkeley, donde trabajó con Joseph Kennedy y Glenn Seaborg, con el objetivo de aislar e identificar el elemento químico 94, más tarde llamado plutonio. Tras el descubrimiento del neptunio por Edwin McMillan y Philip Abelson, McMillan propuso a Seaborg probar el mismo método para encontrar el elemento 94. Bombardeaban micropartículas en polvo de óxido de uranio con núcleos de deuterio en el ciclotrón, produciendo y separando el neptunio formado. Con la ayuda de los detectores construidos por Kennedy, se observaba un aumento a largo plazo de la radiactividad alfa. La similitud radioquímica de esta actividad podría deberse a otros procesos por lo que se requería determinar de forma inequívoca el origen de la radiación alfa del elemento 94, si el que se estaba formando.  El 24 de febrero de 1941, al final lo logró, demostrando que la actividad alfa observada en realidad provenía de un nuevo elemento con una vida media de 90 años. Durante 1943 a 1946 fue líder del equipo que investigaba la química del plutonio en el Laboratorio de los Álamos. Desarrolló la química y los procedimientos de purificación del plutonio, que jugaron un papel importante en el Proyecto Manhattan y fueron utilizados a escala industrial durante la guerra.  


Hace 75 años…
Clarence William Nelson (29 de septiembre de 1942) – Astronauta estadounidense. En 1965 se unió a las reservas armadas de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Sirvió en activo de 1968 a 1970, obteniendo el rango de capitán. Fue especialista en la misión STS-61C del Columbia en enero 12 de 1986. Su tiempo total en el espacio de 6 días, 2 horas y 45 minutos.






Hace 50 años…
Randolph James Bresnik (11 de septiembre de 1967) – Astronauta estadounidense. Es un coronel retirado de la Marina de los Estados Unidos. Fue seleccionado como astronauta en mayo de 2004. Se desempeño como Especialista de Misión en la misión STS-129. Su tiempo total en el espacio de 10 días, 19 horas y 16 minutos.







Hace 50 años…
Petr Pravec (17 de septiembre de 1967) – Astrónomo checo. Es un prolífico descubridor de asteroides binarios usando estudios fotométricos de curvas de luz. Lidera el esfuerzo de un gran consorcio de estaciones llamado BinAst, para observar la multiplicidad de los asteroides cercanos a la Tierra y las poblaciones del cinturón de asteroides. Ha descubierto 289 asteroides, 112 solo y 177 conjuntamente con otros astrónomos. Es miembro de la Academia de las Ciencias de la Republica Checa. El Asteroide 4790 Petrpravec fue nombrado en su honor.





Muertes

Hace 100 años
Marian Smoluchowski (28 de mayo de 1872 – 5 de septiembre de 1917) – Físico austriaco. Estudió física en muchas universidades y en 1899 comenzó a trabajar en la Universidad de Lwow. Fue presidente de la Sociedad Copernicana Polaca de Naturalistas de 1906 a 1907. En 1913 se trasladó a Cracovia para hacerse cargo del Departamento de Física Experimental de la Universidad Jagellónica. La producción científica de Smoluchowski incluyó una labor fundamental sobre la teoría cinética de la materia. En 1904 fue el primero que observó la existencia de fluctuaciones de densidad en la fase gaseosa y en 1908 se convirtió en el primer físico en atribuir el fenómeno de la opalescencia crítica a grandes fluctuaciones de densidad. En sus investigaciones también se dedicó a analizar el color azul del cielo como consecuencia de la dispersión de la luz de las fluctuaciones en la atmósfera, así como a la explicación del movimiento browniano de las partículas. Asi mismo, propuso las fórmulas que llevan su nombre. En 1906, independientemente de Einstein, describió el movimiento browniano, Smoluchowski presentó una ecuación que se convirtió en una base importante para la teoría de procesos estocásticos. En 1916, propuso la ecuación de difusión en un campo potencial externo.


Hace 75 años…
Max Ernst August Bodenstein (15 de julio de 1871 – 3 de septiembre de 1942) – Fisicoquímico alemán. En 1893 se doctoró en la Universidad de Heidelberg. Trabajó en Leipzig junto con Wilhelm Ostwald. Entre 1908 y 1923 fue profesor en la Universidad de Hannover y de 1923 a 1936 fue presidente del Instituto de Química Física de Berlín. Estudió el equilibrio de las reacciones gaseosas, en especial la del hidrógeno y el yodo, en 1897. Mezclaba ambos elementos en un recipiente cerrado, donde previamente había colocado un termostato, manteniéndolo a una temperatura elevada constante. Finalmente, la reacción alcanza el equilibrio, en el cual la formación de yoduro de hidrógeno es igual a la descomposición de los reactivos iniciales. A continuación, el equilibrio se mantenía al enfriarlo rápidamente, y la cantidad de yoduro de hidrógeno podía ser analizada. Utilizando distintas cantidades de reactivos iniciales, Bodenstein podía modificar las cantidades que surgían en el equilibrio, verificando la ley del equilibrio químico, ley propuesta por cato Guldberg y Peter Waage en 1863. También investigó en fotoquímica, siendo el primero en demostrar que, en la reacción del hidrógeno con loro, el alto rendimiento podía explicarse mediante una reacción en cadena.


Hace 50 años
John Douglas Cockcroft (27 de mayo de 1897 – 18 de septiembre de 1967) –sico inglés. Estudió en las universidades de Manchester y Cambridge, siendo discípulo de Ernst Rutherford. Fue profesor de la Universidad de Cambridge de 1939 a 1946, fue director de la División de Energía Atómica del Canadá de 1944 a 1946 y Director del Centro de Investigaciones Atómicas de Harwell en 1946. Intervino en los trabajos previos para la obtención de la bomba atómica. En 1960 volvió a la Universidad de Cambridge. En 1929, en colaboración con Ernest Walton, construyó el primer acelerador de partículas (el generador Cockcroft-Walton), que utilizaron en 1931 para bombardear núcleos de litio con protones. El resultado fue la primera desintegración artificial (físión) de un núcleo atómico y la generación de partículas alfa (núcleos de helio). La reacción es: Li7 + H1 -> He4 + He4. El litio tiene tres protones y cuatro neutrones. Al impactar el protón, se forma por un instante un agregado de cuatro protones u cuatro neutrones (berilio-8) que es inestable y se divide en dos partes iguales, cada una de ellas con dos protones y dos neutrones (una partícula alfa). En 1951, Cockcroft recibió el Premio Nobel de Física, por haber obtenido la primera desintegración de átomos ligeros. En 1938 ganó la Medalla Hughes y en 1954 ganó la Royal Medal.


Hace 25 años
Barbara McClintock (16 de junio de 1902 – 3 de septiembre de 1992) – Bióloga estadounidense. Estudió en la Universidad de Cornell, donde se doctoró en 1927. Fue profesora en dicha universidad y trabajó en el Laboratorio de Cold Spring Harbor de la Institución Carnegie. En 1931, descubrió que la recombinación genética (barajamiento de los genes paternos y maternos en la descendencia) va siempre acompañada por un intercambio de material entre dos cromosomas homólogos (uno procedente del padre y el otro de la madre). En 1951, después de años de trabajo, anunció el descubrimiento de elementos genéticos transponibles (transposones) en el maíz. Lo que le llamó la atención y la condujo al hallazgo fue el hecho de que las mazorcas de maíz, e incluso algunos granos dentro de una sola mazorca, presentan curiosas variaciones de color que no podían explicarse con las teorías genéticas entonces existentes. McClintock comprobó, estudiando los cromosomas al microscopio, que había al menos dos segmentos de cromosoma que podían cambiar de posición, modificando la actividad de los genes próximos, que son conectados o desconectados a medida que los transposones se mueven. Durante muchos años, sus descubrimientos fueron sistemáticamente ignorados por sus colegas, porque se oponían a las teorías prevalentes, que partían de la base de la estabilidad de la información genética. Desde finales de los años sesenta, sin embargo, se fueron descubriendo transposones en otros organismos como bacterias, levaduras, insectos, animales superiores y el hombre. En particular, muchos virus que se reproducen sobre las células que parasitan actúan como transposones, lo que también hacen los plásmidos, pequeñas cadenas de ADN que pueden pasar de bacteria en bacteria, transfiriendo genes de una a la otra. La transmisión de la resistencia a los antibióticos, por ejemplo, se realiza mediante este mecanismo. Hoy los transposones (especialmente los que se transmiten mediante virus y plásmidos) son esenciales en las técnicas de transferencia de genes utilizadas en la ingeniería genética. En 1983, se convirtió en la tercera mujer que ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.


Efemérides de la Ciencia y el Espacio
Hace 125 años
El 9 de septiembre de 1892, Edward Barnard descubre Amalthea, luna de Júpiter.


Hace 50 años
El 8 de septiembre de 1967 fue lanzada la sonda lunar Surveyor 5, con una masa de 279 kgs., tuvo un lunizaje suave y retornó a la Tierra más de 19,000 fotos de la Luna.


Hace 25 años

El 25 de septiembre de 1992 fue lanzada la sonda Mars Observer hacia Marte. Tenía una masa de 2,573 kgs. Se perdió su contacto durante su inserción en la atmósfera marciana. 

0 comentarios:

Publicar un comentario