Historia de la Ciencia Octubre 1 - Octubre 31

Nacimientos

Hace 225 años…

Giuseppe Bianchi (13 de octubre de 1791 – 25 de diciembre de 1866) – Astrónomo italiano nacido en Módena, Italia. Bianchi estudio matemáticas, física y astronomía en Padua y enseño astronomía en la Universidad de Módena en 1819. Bajo su dirección se construyó el observatorio de Módena en 1826. Formó parte de la comisión de pesos y medidas y numerosas academias científicas. En 1834 publicó “Acts of the Reale Observatorio of Modena” donde escribe el trabajo que realizo en ese observatorio.


Hace 125 años…

James Chadwick (20 de octubre de 1891 – 24 de julio de 1974) – Físico inglés nacido en Manchester, Inglaterra. Estudió física en las universidades de Manchester y Cambridge, y en Berlín con Geiger. Trabajó en el laboratorio Cavendish de Manchester, donde se integró al equipo de Ernest Rutherford. En 1935 pasó a ser profesor de física en la Universidad de Liverpool. También colaboró en las investigaciones del proyecto británico de la bomba atómica y con la Comisión de Energía Atómica de la ONU. En 1919 realizando trabajos con Rutherford sobre el bombardeo de elementos con partículas alfa. En 1920 usó los datos obtenidos de dichos experimentos para calcular la carga positiva de los núcleos de algunos átomos. Sus resultados coincidieron perfectamente con la teoría de los números atómicos desarrollada por Moseley.
Durante los años veinte se conocían dos partículas subatómicas, el electrón, descubierto por Thomson, y el protón descubierto por Rutherford. Los protones estaban todos situados en el núcleo, pero si este contuviera suficientes protones para formar su masa tendría una carga positiva demasiado grande. Es decir, el núcleo de helio tiene una masa equivalente a cuatro protones, pero su carga equivale a solo dos de ellos. Por tanto, se pensó que el núcleo debería contener algunos electrones que neutralizaran parte de la carga de los protones. Estos electrones no afectarían mucho en cuanto a la masa del átomo, puesto que eran partículas enormemente ligeras. Por lo tanto, el núcleo de helio debería contener cuatro protones y dos electrones para alcanzar una masa de 4 y una carga neta positiva de 2. Existían razones teóricas que discrepaban con la teoría del núcleo formado por protones y electrones y también existían otras que hacían sospechar la existencia de una partícula sin carga. Durante los años veinte Rutherford y Chadwick hicieron varios intentos para localizar una partícula de este tipo, pero no lo consiguieron. La dificultad era que las partículas alfa sin carga no ionizaban las moléculas del aire y era a partir de estas ionizaciones como se detectaban las partículas subatómicas con mayor facilidad.
Sin embargo, entre 1930 y 1932 algunos científicos notaron que cuando se exponían al bombardeo de partículas alfa algunos elementos ligeros, como el berilio, se producía un cierto tipo de radiación, cuya presencia se manifestaba por la expulsión de protones de la parafina. En 1932, Chadwick repitió estos experimentos y demostró que la mejor manera de explicar los efectos producidos era el suponer que las partículas alfa provocaban la expulsión de partículas neutras del núcleo del átomo de berilio y que dichas partículas neutras (cada una de las cuales tenía la misma masa que un protón) producían a su vez la expulsión de protones de la parafina. Así fue como se descubrió la partícula neutra (el neutrón). Con el descubrimiento del neutrón se llegó a la conclusión de que los núcleos atómicos no tenían por qué contener electrones, sino que como sugirió Heisenberg estaban compuestos por protones y neutrones. Los neutrones resultaron ser uno de los componentes fundamentales del nucleo atómico, junto con los protones. Además, el hecho de ser partículas neutras las convirtió rápidamente en un proyectil de experimentos mucho mejor que las partículas alfa, que al tener carga son desviadas por la repulsión electrostática de los núcleos contra los que se disparan. Los neutrones hicieron posible el descubrimiento de la fisión nuclear del uranio y, por tanto, de la bomba atómica. En 1935 recibió el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del neutrón. En 1932 ganó la Medalla Copley y en 1950 la Medalla Hughes.


Hace 100 años…

Jean Baptiste Gabriel Joachim Dausset (19 de octubre de 1916 – 6 de junio de 2009) – Médico francés nacido en Toulouse, Francia. Médico e investigador francés. Realizó sus estudios en las universidades de París y Harvard, aunque tuvo que interrumpirlos para participar en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1946 y 1950 ejerció como interno en los hospitales de París, en donde se iniciaría en la investigación de las enfermedades de la sangre. Desde 1958 hasta 1977 fue profesor de la Universidad de París, pasando después al Colegio de Francia. Durante los años cincuenta investigó los problemas de los pacientes que habían recibido numerosas transfusiones de sangre y presentaban reacciones autoinmunes (así llamadas porque el sistema inmunitario actúa contra el propio individuo). Para descubrir lo que ocurría, Dausset desarrolló técnicas nuevas de análisis de sangre que le permitieron localizar la presencia de leucocitos de los donantes en la sangre de los pacientes. Estos leucocitos eran responsables de las reacciones autoinmunes. Las mismas técnicas se emplearon después para explicar las reacciones inmunitarias que a veces aparecen en las mujeres embarazadas contra los leucocitos del feto. Dausset demostró que estas reacciones corresponden a la actuación de ciertas proteínas (antígenos de histocompatibilidad) que también son responsables del rechazo de los trasplantes e injertos de tejido. En particular, los antígenos humanos descubiertos por él eran equivalentes a los de un ratón, cuyo origen genético localizó George David Snell en la región H-2 del cromosoma 17 de ese animal. Los genes que codifican los antígenos de Dausset resultaron estar situados en el cromosoma 6 del hombre. En 1980 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Participó en el Movimiento Universal de la Responsabilidad Científica, que pone énfasis en la dimensión ética de la ciencia.


Hace 75 años…

Theodor Wolfgang Hansch (30 de octubre de 1941) – Estudió física en la Universidad de Heidelberg. Recibió su doctorado en 1960 en la Universidad Ruprecht Karls. Es director del Instituto Max Planck de Optica Cuántica y profesor de física experimental y de espectroscopia laser en la Universidad Ludwig Maximilians en Munich. En 1970 inventó un nuevo tipo de láser que genera pulsos de luz con una resolución espectral muy alta (es decir, todos los fotones emitidos por el láser tenían casi la misma energía, con una precisión de una parte por millón). El uso de este dispositivo tuvo mucho éxito para medir la frecuencia de transición de la línea de Balmer de hidrógeno atómico con una precisión mucho mayor que antes. Durante la década de 1990 desarrolló un nuevo método para medir la frecuencia de la luz láser para una precisión aún mayor, utilizando un dispositivo llamado generador de frecuencia óptica. A continuación se utilizó este invento para medir la línea Lyman del hidrógeno atómico a una extraordinaria precisión de 1 parte en cien billones. Esta precisión hizo posible la búsqueda de posibles cambios en las constantes físicas fundamentales del universo. En 2005 recibió el Premio Nobel de Física por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en láser, incluyendo la técnica de barrido de frecuencia óptica. Ganó el Premio Comstock en Física de la Academia Nacional de Ciencias en 1983.


Hace 75 años…

David Pritchard (15 de octubre de 1941) – Físico estadounidense nacido en Nueva York. Estudió física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es conocido por haber llevado los primeros experimentos relacionados con la interacción de átomos con la luz, los cuales llevaron a la creación del campo de investigación de la óptica atómica. Su demostración sobre la difracción de un rayo de átomos al crear un enrejado hecho de ondas de luz abrió la puerta a nuevos estudios sobre la difracción, reflexión de ondas de materia, similares a los ya realizados con ondas de luz. Pritchard ha sido capz de combinar la óptica atómica a los estudios fundamentales de la teoría cuántica, para crear nuevos métodos que estudien las propiedades de los átomos, así como la creación de dispositivos tales como el interferómetro y el giroscopio de ondas de átomos.


Hace 50 años…

Sean Michael Carroll (5 de octubre de 1966) – Físico estadounidense nacido en Philadelphia, EUA. Carroll es un cosmólogo y profesor de física en energía oscura y relatividad general. Recibió su doctorado en astronomía y astrofísica en 1993 de la Universidad de Harvard. Es profesor de investigación en el Departamento de Física en el Instituto de Tecnología de California. En 2010 fue elegido miembro de la Sociedad Americana de Física por sus contribuciones a una amplia variedad de temas en la cosmología, relatividad y la teoría cuántica de campos, en especial ideas para la aceleración cósmica. Es reconocido por sus modelos de energía oscura y sus interacciones con la materia ordinaria y la materia oscura, así como las modificaciones de la relatividad general en la cosmología.


Hace 50 años…

Zhai Zhigang (10 de octubre de 1966) – Astronauta chino nacido Longjiang, Qiquihar, China. El 25 de septiembre de 2008 participó en la misión china Shenzhou 7 como comandante. Fue el primer astronauta chino en realizar una caminata espacial.  Su tiempo total en el espacio fue de 2 días, 20 horas y 18 minutos.  





Hace 50 años…

Douglas Gerald Hurley (21 de octubre de 1966) – Astronauta estadounidense nacido en Endicott, Nueva York, EUA. Participó en la misión de la NASA STS-127 que fue lanzada el 15 de julio de 2009. Tambien partició en la misión STS-135. Su tiempo total en el espacio fue de 28 días, 11 horas y 12 minutos.  









Hace 50 años…

Jing Haipeng (24 de octubre de 1966) – Astronauta chino nacido en estadounidense Yuncheng, Shanxi, China. El 25 de septiembre de 2008 participó en la misión china Shenzhou 7, así como en la misión Shenzhou 9, siendo el primer chino en repetir viajar al espacio. Su tiempo total en el espacio fue de 15 días, 11 horas y 53 minutos.  








Muertes

Hace 50 años

John Stanley Plaskett (17 de noviembre de 1865 – 17 de octubre de 1941) – Astrónomo canadiense nacido en Hickson, Ontario, Canadá. Trabajó como mecánico en el Departamento de Física en la Universidad de Toronto.  A la edad de 30 años empezó a estudiar matemáticas y física. Permaneció en la universidad hasta 1903 donde realizó investigaciones en fotografía a color. En 1903 fue asignado al equipo de trabajo del Observatorio Dominion en Ottawa, donde midió velocidades radiales y estudió estrellas binarias, así como desempeño los primeros análisis detallados de la estructura galáctica.  Sus principios de mecánico fueron muy útiles debido a que construyó varios instrumentos en el observatorio. En 1917, llegó a ser el primer director del Observatorio Astrofísico Dominion en Victoria, Columbia Británica. Ganó la Gold Medal de 1930, el Premio Rumford de 1930, la Medalla Bruce de 1932 y Medalla Henry Draper de 1934. El cráter lunar Plaskett y el Asteroide 2905 fueron nombrados en su honor.


Hace 25 años

Walter Maurice Elsasser (20 de marzo de 1904 – 14 de octubre de 1991) – Físico estadounidense de origen alemán, nacido en Mannheim. Alemania. Elssaser fue un físico alemán. En la década de 1920 En 1935 calculó las energías de enlace de los protones y electrones en los núcleos radiactivos pesados. sugirió el experimento para probar el aspecto de onda de los electrones. Durante 1946 publicó documentos que describen el primero modelo matemático para el origen del campo magnético de la Tierra. Conjeturó que podría ser una especie de dínamo autosostenida, impulsado por la convección en el núcleo externo líquido. Por esta teoría es considerado el padre de la teoría del dínamo, actualmente aceptada para dar una explicación del magnetismo terrestre.


Efemerides de la Ciencia y el Espacio

Hace 50 años…

El 22 de octubre de 1966 fue lanzada la sonda soviética Luna 12 desde el complejo de Baikonur. Tuvo una masa de 1,620 kgs.  Alcanzó la órbita lunar el 25 de octubre de 1966 y estaba equipada con un sistema de televisión que tuvo por objetivo transmitir fotografías de la superficie lunar. Tomó fotos de alta resolución de la superficie lunar. Las transmisiones de radio del Luna 12 cesaron el 19 de enero de 1967, después de 602 órbitas lunares y 302 trasmisiones de radio.







Hace 25 años…

El 2 de octubre de 1991 fue lanzada la misión tripulada rusa Soyuz TM-13 desde Baikonur. La tripulación fue con Alexander Volkov, Franz Viehbock y Toktar Aubakirov. La Soyuz pasó un total de 175 días atracada a la Estación rusa MIR.


0 comentarios:

Publicar un comentario