Nacimientos
Hace 375
años…
Georg Wolfgang Wedel (12 de noviembre de 1645 – 6 de septiembre de 1721) – Químico alemán. Estudió y fue profesor de botánica y medicina práctica. Publicó investigaciones de alquimia y química farmaceútica. Estudió la platinización del cobre en hierro usando una solución de sulfato de cobre y sales volátiles obtenidas de plantas. También inventó nuevas medicinas.
Hace 375 años…
Nicolas Lemery (17 de noviembre de 1645 – 19 de junio de 1715) – Químico francés. Fue aprendiz de farmacia a la edad de 15 años. En París, trabajó con Christophe Glaser, quíen en esos años era profesor de química, que impartía en el jardín botánico de París. En 1672, colaboró con un distinguido boticario de la familia real que le permitió disponer de un rico laboratorio y comenzar a impartir cursos de química que pronto le harían famoso. En 1674 obtuvo el título de maestro de Farmacia y el cargo de boticario del rey. Este último cargo le permitió tener su independencia económica y creó su propio laboratoio en Rue Galand, donde impartío numerosos cursos de química. En 1675, publicó su obra “Cours de Chymie”, que durante cien años fue la suprema autoridad de química en Europa. Lemery se opuso a la alquimia y expuso muchos de sus trucos, él lo llamó “el arte sin arte”. El definió la química como “un arte que enseña como separar las diferentes sustancias que se encuentran en un compuesto”. Reconoció 5 principios: 3 activos (espíritu de mercurio, aceite o azufre y sal) y 2 pasivos (agua o flema y tierra). En 1680, fue el primero en desarrollar teorías sobre la química del acido-base. Lemery usó la teoría corpuscular como base para deber que consideraba que los ácidos, uno de los principios activos, estaban formados por un conjunto de partículas puntiagudas en movimiento, mientras que los álcalis poseían zonas porosas que las puntas de los ácidos podían penetrar. Como resultado, los ácidos quebraban la resistencia de los álcalis y ocurría una violenta reacción. Describió el método para obtener ácido sulfúrico, así como clasificó las sustancias en tres grupos: mineral, vegetal y animal. Explicó los invendios subterráneos, terremotos, truenos y relámpagos.
Muertes
Hace 175
años
Nils Gabriel Sefstrom (2 de junio de 1787 – 30 de noviembre de 1845) – Químico sueco. Sefström obtuvo su licenciatura médica en 1813. Bajo la dirección de Berzelius se habría de fascinar con la mineralogía, pero antes practicó cuatro años su profesión médica. Despues aceptó el puesto de catedrático de química en un instituto médico y finalmente en 1820 empezó a enseñar química en una escuela de minas. Se interesó en el proceso mediante el cual un capataz de una mina de hierro decía que podía distinguir si una colada de hierro estaba frágil o no. El hierro era tratado con ácido clorhídrico y si aparecía un polvo negro era señal de fragilidad.
Sefström investigó el proceso en 1831 y descubrió
que algunas ocasiones el hierro no estaba frágil, aun apareciendo tal polvo.
Analizó y examinó el polvo y encontró en él una pequeña porción de un metal que
se parecía al cromo. Un estudio más profundo probó que era un nuevo metal, al
que llamó vanadio por una diosa nórdica.
Más tarde, resultó que el vanadio vino a ser
idéntico a un metal que descubrió Andrés Del Río una generación antes. Del Río
lo había llamado eritronio, del color rojo de algunas sales, pero
desafortunadamente le había faltado confianza en su propio descubrimiento y
dejó de considerarlo como un nuevo elemento.
0 comentarios:
Publicar un comentario