Esta Semana en La Historia de la Ciencia Semana 14 Enero - 20 Enero 2013

Nacimientos

Hace 75 años...
Henry Bessemer (19 de enero de 1813 – 15 de marzo de 1898) – Ingeniero inglés nacido en Charlton, Inglaterra. Se volvió rico de muy joven cuando descubrión una fórmula para fabricar “polvo de oro”, que es un a purpurina a base de polvo de latón y pintura que invadió el mercado inglés. En 1855 patentó un preceso de refino y reducción de hierro para producir acero en cantidades industriales a bajo costo. El procedimiento consistía en soplar aire a presión en el fondo de la cuchara donde se colaba el arrabio. Este es el Proceso Bessemer. Con el tiempo la cuchara abierta fue sustituida por la cuchara ovoide abierta en la superficie superior, mecanismo que aún se conoce como convertidor Bessemer.

 Muertes

Hace 75 años...
William Henry Pickering (15 de febrero de 1858 – 17 de enero de 1938) – Astrónomo estadounidense nacido en Boston, Massachusetts. El 17 de marzo de 1899 descubrió la novena luna de Saturno, Phoebe de placas tomadas en 1898. Creyó haber descubierto una decima luna en 1905, que llamó Themis, pero nunca se confirmó este descubrimiento. En 1907 especuló que la Luna fue parte de la Tierra en algún lugar del Oceano Pacífico. Lidereó expediciones para observar eclipses solares y estudió los cráteres de la Luna. En 1919 predijo la existencia de un “Planeta X” basado en las anomalías en las posiciones de Urano y Neptuno pero investigaciones en el Observatorio Monte Wilson desmintieron la posición de cualquier planeta. Construyó y estableció muchos observatorios o estaciones para observaciones astronómicas que incluyen el Observatorio Flagstaff Percival Lowell. Pasó mucho tiempo en su observatorio privado en Jamaica. Produjo un atlas fotográfico de la Luna llamado: “The Moon: A Summary of the Existing Knowledge of our Sateelite”. El Asteroide 784 Pickeringia y los craters de la Luna y Marte fueron llamados en su honor.  


Edward Charles Titchmarsh (1º de junio de 1899 – 18 de enero de 1963) – Matemático inglés nacido en Newbury, Berkshire, Inglaterra. Estudió en el Colegio Balliol en Oxford. Es reconocido por su trabajo en teoría analítica de los números y análisis de Fourier y otras partes del análisis matemático. Fue Profesor Savilian de Geometría en la Universidad de Oxford de 1932 a 1963.




Efemerides de la Ciencia y el Espacio

Hace 25 años…

Lanzamiento de Progress 34 – El 20 de enero de 1988  lanzó desde el cosmódromo de Baikonur el Progress 34 para llevar víveres a la Estación Espacial MIR, tuvo una duración de 43.36 días y se destruyó en a atmósfera terrestre el 4 de marzo de 1988.

0 comentarios:

Publicar un comentario