Esta Semana en la Historia de la Ciencia 7 - 13 Enero


Nacimientos

Hace 375 años…

Nicolaus Steno (11 de enero de 1638 – 25 de noviembre de 1686) Anatomista danés nacido en Copenhague, Dinamarca. Su verdadero apellido era Stensen. Se educó como luterano y estudió medicina. Fue médico de cámara del gran Duque Fernando II de Toscana. Sus descubrimientos fueron en anatomía, donde reconoció que los músculos están compuestos de fibrillas y descubrió el conducto de la glándula parótida que aún se conoce como conducto de Stenon. También demostró que la glándula pineal se encuentra en otros animales aparte del hombre. Se interesó por los fósiles (nombre que Agrícola había designado a todo lo que se desenterrara de la tierra), que eran un misterio todavía para los geólogos. Las explicaciones más fáciles que los religiosos supieron dar fueron que eran productos de demonios o “entretenimientos” de Dios antes de dedicarse a la creación, o restos de animales que fueron extinguidos en el diluvio. Sin embargo, Steno, sugirió que eran seres de la antigüedad que tras pasar por una vida normal quedaban petrificados después de morir.


Hace 225 años…

William Thomas Brande (11 de enero de 1788 – 11 de febrero de 1866) Químico inglés nacido en Londres, Inglaterra. Estudió medicina y después química. Fue profesor de química en Apothecaries´ Society, donde por sus artículos conoció a Humphry Davy.  En 1819 publicó su obra Manual of Chemistry” gozó de gran popularidad y entre otras obras también publicó Dictionary of Science, Literature and Art” en 1842. Junto con Davy fue capaza de aislar las sales de litio, efectuando la electrólisis del óxido de litio.



Decesos

Hace 25 años…

Isidor Isaac Rabi (29 de julio de 1898 – 11 de enero de 1988) Físico polaco nacionalizado estadounidense nacido en Rymanów, Polonia. En 1919 estudió química en la Universidad de Cornell y en 1927 obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia con un trabajo sobre las propiedades magnéticas de los cristales. En 1937 fue profesor de física en la Universidad de Columbia.  Trabajó en el campo de la física nuclear en una investigación sobre los efectos de los campos magnéticos externos sobre el núcleo de las partículas, desarrollando el método de resonancia magnética que permite el estudio de las propiedades  magnpeticas y la estructura interna de las moléculas, los átomos y los núcleos. A partir de sus estudios se desarrollaron aplicaciones como el láser, el máser, el reloj atómico o la resonancia magnética utilizada en los diagnósticos médicos. De 1940 a 1945 trabajó como director asociado del Laboratorio de radiación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el desarrollo del radar. En 1944 recibió el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del método de resonancia por el registro de las propiedades magnéticas de los átomos. Fue fundador del CERN. 




Efemérides de la Ciencia y el Espacio

Hace 175 años…

Primer mensaje telegráfico El 10 de enero de 1838 se transmitió el primer mensaje por medio del telégrafo en los Estados Unidos. El mensaje fue: “A patient waiter is no loser”. Este sistema fue inventado por Alfred Vail en septiembre de 1837.   

  
Hace 75 años…

Descubrimiento de los Superfluidos El 9 de enero de 1938 se desarrolló el primer superfluido que fue helio líquido a una temperatura cercana al cero absoluto. Este desarrollo lo realizó Kapitza en Rusia y por este trabajo ganó el premio Nobel de Física en 1978.  

0 comentarios:

Publicar un comentario