Esta Semana en la Historia de la Ciencia 19 Septiembre - 25 Septiembre

NACIMIENTOS

Hace 300 años…

Thomas Wright (22 de septiembre de 1711 – 25 de febrero de 1786) – Astrónomo inglés nacido en Byers Green, Durham, Inglaterra. Wright construyó un pequeño observatorio en Westerton. Su mayor obra fue “An original theory or new hipótesis of the universe” en 1750, donde explica la apariencia de la Vía Láctea como ”un efecto óptico debido a nuestra inmersión en un grupo o capa local de estrellas”. Otra de las ideas de Wright fue que muchas nebulosas débiles eran galaxias increíblemente distantes, el escribió así: “…muchos puntos nubosos, apenas perceptibles por nosotros, son regiones estrelladas demasiado lejanas, y espacios luminosos visibles, de ninguna estrella ó cuerpo en particular que pueda ser distinguido; con toda probabilidad puede ser la creación externa, en la frontera de lo conocido, incluso demasiado lejos de lo que nuestros telescopios pueden alcanzar”. Enfatizó que la carrera de la Tierra y el humano son insignificantes y partes transitorias de un vasto universo, escribió: “En esta gran Creación Celestial, la Catástrofe de un Mundo, como el nuestro o incluso la total Disolución de un Sistema de Mundos, no pueden ser posibles más que por el Autor de la Naturaleza, que el más común Accidente en la Vida con nosotros, y con toda Probabilidad cada final puede ser tan frecuente allá, como los nacimientos y fallecimientos lo son en la Tierra”.


Hace 150 años…


Frank Nelson Cole (20 de septiembre de 1861 – 26 de mayo de 1926) – Matemático estadounidense nacido en Ashland, Massachusetts. Estudió matemáticas en la Universidad de Harvard. Fue profesor de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Columbia. En 1895 fue secretario de la Sociedad Americana de Matemáticas y editor de la sociedad en 1897. Se hizo famoso por la identificación de los factores de los números de Marsenne.


John Adelbert Parkhurst (24 de septiembre de 1861 – 1º de marzo de 1925) – Astrónomo estadounidense nacido en Dixon, Illinois. Estudió en Wheaton College y en el Rose Polytechnic Institute en Indiana. En 1886 fue profesor de matemáticas en la misma escuela. Retornó a Marengo, Illinois donde construyó un observatorio privado que usó para la observación de estrellas variables. En 1898 fue miembro del Observatorio Yerkes y en 1900 fue asignado como asistente, puesto que mantuvo por 25 años. Fue profesor de la Universidad de Chicago de astronomía práctica. Su trabajo más importante fue especializarse en fotometría. Participó en tres expediciones para observar eclipses. Publicó más de 100 trabajos en astronomía y en 1905 fue miembro de la Astronomical Society. El Cráter lunar “Parkhurst” fue nombrado en su honor.


Hace 50 años…

Artur Konrad Ekert (19 de septiembre de 1961) – Físico polaco nacido en Wroclaw, Polonia. Estudió física en la Universidad Jagiellonian de Cracovia. Estudió su doctorado en la Universidad de Oxford donde demostró el entrecruzamiento cuántico. Es profesor de física cuántica en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford. Sus principales campos de investigación son el procesamiento de la información en la mecánica cuántica de sistemas, con un enfoque en la comunicación cuántica y es uno de los inventores de la criptografía cuántica. Fue el desarrollador del Centro de Computación Cuántica en Cambridge. Por el descubrimiento de la criptografía cuántica se le concedió en 1995 la Medalla Maxwell y la Medalla Hughes de 2006 de la Royal Society.


William Cameron McCool (23 de septiembre de 1961 – 1o de febrero de 2003) – Astronauta estadounidense nacido en San Diego, California. Estudió ciencias aplicadas en la Academia Naval de los Estados Unidos. En 1992 fue piloto de pruebas en Patuxent, Maryland. Después de acumular más de 2,800 horas de experiencia de vuelo fue seleccionado por la NASA en 1996 como astronauta. El 16 de enero de 2003 fue piloto en la misión STS-107 del Columbia y el 1º de febrero de 2003 durante el reingreso de la misión en la atmósfera todos los tripulantes de la misión fallecieron, 16 minutos antes del aterrizaje. McCool permaneció en el espacio 15 días, 22 horas y 20 minutos. El asteroide 51829 Williemccool y los valles McCool en Marte fueron nombrados en su honor.


DECESOS


Hace 250 años…

Pieter van Musschenbroek (14 de marzo de 1692 – 19 de septiembre de 1761) – Físico holandés nacido en Leyden, Holanda. Estudió medicina en la Universidad de Leyden y fue profesor de física en Duisburg, Utrcht y Leyden. Fue uno de los primeros científicos que detallaron máquinas de tensión, compresión y de flexión. Realizó varios experimentos sobre la electricidad por lo que se propuso investigar si el agua encerrada en un recipiente podía conservar cargas eléctricas. De esta manera fue descubierta, en 1746, la Botella de Leyden, que es la base de los actuales condensadores y nombrada así por el pueblo donde nació. Consistía en una botella de vidrio parcialmente llena con agua y tapada con un corcho atravesada por el centro por un cable con uno de sus extremos sumergido en e agua. Cuando se conectaba el cable a una fuente de energía estática la botella se cargaba y podía descargarse conectándose su borne central a un punto de potencial cero o a tierra.


Hace 25 años…

Nikolay Nikolayevich Semyonov (15 de abril de 1896 – 25 de septiembre de 1986) – Químico ruso nacido en Sarátov, Rusia. Estudió física, química y matemáticas en la Universidad de San Petersburgo y fue profesor de física en el Instituto Politécnico de Leningrado. Fue director del Instituto de Química Física de la Academia de Ciencias desde 1931 y del de la Universidad de Moscú desde 1944. Se interesó en el estudio de la física molecular y de los fenómenos electrónicos. Junto con Piotr Kapitsa descubrió en 1922 un método para medir el campo magnético de un núcleo atómico, que posteriormente fue modificado por Otto Stern. En 1925 estudió la cinética de la condensación y adsorción de los vapores y en 1927 estudió la ionizaciónde los gases, así como la química del electrón y en 1928 junto con Vladimir Fok creó la teoría de la descarga de los dieléctricos. Posteriormente se dedicó a la cinética química a la cual contribuyó notablemente. Su tarea fue especialmente intensa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los problemas de combustión y explosión adquirieron extraordinaria importancia. El gobierno soviético lo galardonó en 1941 con el Premio Stalin y en 1945 con la Orden de Lenin. En 1956 ganó el Premio Nobel de Química junto con Cyril Hinshelwood por su trabajo con las reacciones químicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario