Nacimientos
Hace 75 años…
David Baltimore (7 de marzo de 1938) – Biólogo estadounidense nacido den Nueva York, E.U. Estudió en el Instituto Tecnologico de Massachusetts y en la Universidad Rockefeller. Investigó en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, California. Posteriormente se trasladó al MIT como profesor asociado de Microbiología. En 1970, demostró que ciertos virus, cuyo material genético esta formado exclusivamente por ARN (ácido ribonucleico), cuando infectan una célula son capaces de traducir sus genes a ADN (ácido desoxirribunucleico), en un proceso inverso al de la transcripción normal en las células, que pasa de ADN a ARN. Al integrarse el ADN con el de la célula infectada, esta se vuelve cancerosa. Los virus de esta clase (llamados retrovirus) utilizan la enzima transcriptasa inversa para traducir el ARN a ADN. Los retrovirus incluyen microorganismos ligados con diversos cánceres, infecciones lentas, una forma de la hepatitis y el SIDA. La transcriptasa inversa se utiliza hor ampliamente en las técnicas de la ingeniería genética. En 1975 ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de la interacción entre la composición genética de la célula y los tumores causados por los virus.
Hace 50 años…
Marcos Cesar Pontes (11 de marzo de 1963) – Astronauta brasileño nacido en Bauru, Brasil. Fue piloto de la Fuerza Aerea Brasileña donde tiene el rango de Coronel teniendo más de 2000 horas de vuelo de entrenamiento. En junio de 1998 fue seleccionado por la Agencia Espacial Brasileña para entrenarse en la NASA para el programa espacial como especialista de misión en diciembre de 2000. El 11 de marzo de 2006 viajó a bordo de la nave Soyuz TMA-8 para la Estación Espacial Internacional. Ha sido hasta este momento el único brasileño y de habla portugués que ha viajado al espacio. Su permanencia en tiempo total en el espacio es de 9 días, 21 horas y 17 minutos.
Hace 100 años…
El 6 de marzo de 1913, Niels Bohr escribe su primer artículo sobre las nuevas ideas sobre la estructura atómica y lo envía por correo a su mentor, Ernest Rutherford. Este fue el primero de tres artículos históricos que escribió sobre la teoría
0 comentarios:
Publicar un comentario