Nacimientos
Hace 175 años…
Ernst Mach (18 de Febrero de 1838 – 19 de Febrero de 1916) – Físico checo nacido en Chirlitz, Moravia, hoy República Checa. Estudió en la Universidad de Viena donde se doctoró en 1860 y fue profesor en las de Viena, Graz y Praga. En 1901 fue nombrado miembro del parlamento austriaco. Mach trabajó en diversos campos de la física: la termodinámica, la óptica fisiológica (descubrió las ilusiones ópticas llamadas bandas de Mach), la mecánica fisiológica (efectos del movimiento sobre las sensaciones) y la propagación de ondas en fluidos. En este campo ideó los “números de Mach”, que son una forma de medir la velocidad de un móvil a través de un fluido en función de la velocidad del sonido en dicho fluido, que varía en función de éste y de sus parámetros físicos, como la presión y la temperatura. Si el número de Mach es menor a 1, la velocidad es subsónica; si es mayor que 1 es supersónica; una velocidad de 1 Mach es igual a la velocidad del sonido. Estos conceptos se aplican a la aeronáutica y en el vuelo de vehículos espaciales. Mach alcanzó su máxima influencia como filósofo de la ciencia, sosteniendo que no es necesario creer nada que no pueda validarse experimentalmente. Esto permitió a Einstein librarse de conceptos como el espacio y el tiempo absolutos de Newton.
Muertes
Hace 200 años…
George Ellery Hale (29 de Junio de 1868 – 21 de Febrero de 1838) – Astrónomo estadounidense nacido en Chicago, Illinois. Se graduó en el Massachusetts Institute of Technology en 1890 y después de realizer algunos trabajos en Europa organizó el Observatorio Kenwood de Chicago. En 1889 inventó el espectroheliógrafo, aparato que hace posible fotografiar la luz de una sola banda del espectro del Sol. Por lo tanto, pudo fotografiar el Sol con la luz resplandeciente del calcio, siendo el resultado una clara indicación de la distribución del calcio en la atmósfera. Hale detectó nubes de calcio que llamó copos. En 1924 modificó el instrumento de modo que el Sol pudiera se visto con lus de hidrógeno. Esto mostró de manera particular las protuberancias solares ricas en hidrógeno. Detectó fuertes campos magnéticos en las manchas solares, que constituyeron la primera asociación entre dichos campos y un cuerpo extraterrestre. Fundó el Observatorio Yerkes y el Observatorio de Monte Wilson. Este último permanecería como el mayor telescopio del mundo durante una generación. Ganó la Medalla Henry Draper en 1904, y la Gold Medal de la Royal Astronomical Society. El Telescopio Hale en el Observatorio Palomar, el Asteroide 1024 Hale, el cráter lunar y el cráter marciano Hale fueron nombrados en su honor.
Hace 25 años…
André Frédéric Cournand (24 de Septiembre de 1895 – 19 de Febrero de 1988) – Médico franco-estadounidense nacido en París, Francia. Estudió en la Universidad de París y en 1930 se trasladó al Hospital Bellevue de Nueva York para ampliar sus estudios. En 1941 se nacionalizó estadounidense. Fue profesor de la Universidad de Columbia y perteneció al Instituto Rockefeller de Nueva York. Especialista en enfermedades del corazón, en 1941 colaboró con Dickinson W. Richards en la mejora de un procedimiento de investigaciones cardiacas inventado en 1929 por Werner Forssmann, que consiste en la introducción de un catéter por una vena del codo derecho, que luego se desplaza cuidadosamente hasta llegar al interior del corazón. En 1956, por estas investigaciones ganó el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de técnicas nuevas para el estudio de las enfermedades del corazón.
Efemerides de la Ciencia y el Espacio
Hace 100 años…
Introducción del término “Isótopo” – El 18 de febrero de 1913, el químico Frederick Soddy introduce el término “isótopo”. Por estas investigaciones, Soddy ganó el Premio Nobel de Química en 1921. Sugirió que diferentes elementos producían transformaciones radiactivas que eran capaces de ocupar el mismo lugar en la tabla periódica. Los nombró isotopos que viene del griego que significa “del mismo lugar”.
0 comentarios:
Publicar un comentario